Translate

domingo, 9 de septiembre de 2012

Tomás Jofre, vení a comer al campo


Tomás Jofre es una localidad que se encuentra en la provincia de Buenos Aires, a tan sólo 12 km de la ciudad de Mercedes, se ubica sobre la ruta provincial Nº12. Es una buena opción para ir a pasar un fin de semana y disfrutar de un tradicional día de campo. 




Ofrece una gran variedad de Restaurantes para que puedas disfrutar de las típicas comidas de campo, entre ellas: escabeches, tablas de fiambres, pollo al disco, empanadas fritas o al horno, pastas caseras y una gran variedad de postres.


Su historia:
En el año 1902 empiezan a llegar familias inmigrantes y edifican algunos ranchos que aun se conservan, tras un loteo realizado por la compañía inmobiliaria LA FRANCO-ARGENTINA, de Jorge Born.
En 1905 llega el doctor Tomas Jofré a los pagos de Mercedes, pero un año antes la Cámara de Diputados a prueba la construcción del famoso "Tren Sáenz"  y una compañía inglesa se hace cargo del mismo. Tomas Jofré (quien fuera legislador y modificara leyes del código penal realizado por Velez Sarsfield), hace un desvio y construye una precaria estación con chapas y delimita un pequeño espacio físico y le pone nombre al pueblito.
Recién en 1911 el gobernador Arias le da el nombre de Jorge Born al pueblo y de Tomas Jofre a la estación de tren, pero a partir de allí surge la confusión sobre la verdadera denominación del poblado. Si bien el pueblo es Jorge Born, todo el mundo lo conoce como Tomás Jofre, el polo gastronómico del partido de Mercedes
Desde la década del 60 este polo gastronómico inicia su boom con Silvano que atraído por la calidad de sus pastas fue ganando comensales de la comunidad italiana primero y luego por el público en general. Mas tarde fue Fronteras quien abrió sus puertas luego que forzadamente debiera cerrar el almacén de ramos generales en el año 1966 por la clausura del ramal del ferrocarril (principal fuente de ingresos de los parroquianos del lugar con el ya extinto "Tren lechero", el que acumulaba los tarros de leche de los campos que se trasladaba hasta Capital Federal).
Mas tarde el auge hizo que abrieran mas lugares de comida campestre tal es el caso de "La Casona" - "De los Viejos" (actualmente Santa Victoria) - "El Reencuentro" (hoy El Establo) - "La Esquina de Campo" - "Mas que Campo" - "La Cabaña" - "Don Quico" - "Cua Cuá" - "La Nonna Inmaculada" - "A Campo Abierto" - "El Gateado" - "El Mangrullo" - "La Querencia" y "La Taba", este último situado en Altamira, caserío ubicado en la misma salida de Tomás Jofré a la vera de la Ruta nacional nº 5.
Hoy Tomás Jofré es por excelencia el polo gastronómico mas reconocido del país, siendo imitado por otros pueblos. Este lugar, sin iglesia ni comisaría de 3 cuadras de ancho por 3 de largo ofrece a sus visitantes la ocasión de pasar un día de campo, con una comida 100 x 100 % casera, paseos en ponys y sulkys, caminatas o paseos en su plaza principal con su tradicional feria de artesanos. VER VIDEO

Visitelos:
Desde Buenos Aires :  Acceso Oeste hasta la ciudad de Luján, bajar en salida a la ruta nacional 5 (Km 62) en dirección a Mercedes. Por la citada ruta hasta el km 91, allí desviar a la derecha por la ruta Prov N° 42 . A 7 km del cruce, usted se encuentra en el pueblo.
Te dejamos el siguiente link para que puedas sumergirte en el mundo de la gastronomía campestre.  SEGUIR LEYENDO













No hay comentarios:

Publicar un comentario