Translate

domingo, 11 de noviembre de 2012

Villa General Belgrano (3ra parte, fiesta de la masa vienesa)


En Semana Santa se lleva a cabo una de las fiestas más tradicionales de Villa General Belgrano, la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa.
La Fiesta Nacional de la Masa Vienesa es un clásico de Semana Santa. La buena gastronomía, chocolates y masas, variados espectáculos para toda la familia y un agrdable clima otoñal, son las claves para una propuesta distinta que ya lleva más de 40 años de tradición.
Desde la mañana pueden disfrutarse las propuestas gastronómicas, mayormente de repostería, que se ofrecen en el interior del Salón de Eventos y Convenciones.
Masas centroeuropeas, tortas y chocolates, también artesanías locales y fiambres ahumados completan la propuesta. Además, un servicio de buffet con platos típicos, brinda la posibilidad de cenar en el lugar.
A partir de las 15hs. comienzan los espectáculos que se extienden hasta pasadas las 22hs. Entre las propuestas artísticas se encuentra la música en vivo y las danzas de Alemania, Argentina, España, Italia, entre otros. Solistas y grupos de artistas ofrecen una amplia variedad de géneros musicales.
Todos los años, se presentan cuadros alegóricos a Semana Santa. Los días Jueves y Viernes Santo se realizará el Vía Crucis a cargo del Ballet ecos de Tradición y Gauderios.


El último día de la fiesta, se realiza la tradicional Búsqueda del Huevo de Pascuas. Los más pequeños deberán encontrar alguno de los cientos de huevitos de chocolate que escondió la Coneja de Pascuas.
Fiesta Nacional de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano: una forma diferente de vivir Semana Santa, con espectáculos de calidad y la mejor oferta gastronómica.
Su historia
A comienzos del año 1971, un grupo de vecinos, deseosos de ofrecer una alternativa interesante a los turistas que llegaban a Villa Gral. Belgrano durante la celebración de Semana Santa, provenientes de distintos puntos del país, tuvo la iniciativa de organizar una festividad donde las dulzuras de Viena fueran protagonistas.
Así fue como propusieron al entonces Intendente la posibilidad de realizar algunos entretenimientos y ofrecer las especialidades en repostería, sin interferir con la liturgia de la Semana Santa.
En aquella primera Fiesta de la Masa Vienesa, organizada por el Centro de Comercio local con apoyo Municipal, dos conjuntos de folklore internacional y una orquesta típica recorrían, turnándose, hoteles y confiterías que, al mismo tiempo contribuían a
solventar los gastos.
Fue así como confiterías tradicionales de nuestra Villa, "El Ciervo Rojo" y "Ottilia", pusieron a disposición de los visitantes viejas recetas familiares, a los cuales año a año se irían sumando otros reposteros que, con las mismas fórmulas, antiguas y tradicionales, han jerarquizado y divulgado la fama de estas masas.
Manteniendo el símbolo de la Coneja de Pascua y la búsqueda de los huevitos que, a los niños fascina, respetando la celebración de la fecha por medio de la liturgia que en los distintos templos se realiza ; ofreciendo una programación cultural adecuada a la fecha, en base a conciertos musicales y corales y con la puesta en escena, por medio de la teatralización y coreografía, de la muerte y resurrección de Jesús, Villa Gral. Belgrano ofrece una amplia gama de posibilidades y se convierte en polo de atracción turística en la Provincia

Villa General Belgrano (2da parte, fiesta del chocolate alpino)


En la famosa villa cordobesa, llena de sabores y tradiciones, convergen tres encuentros  anuales que combinan antiguas tradiciones y famosa gastronomia convirtiendose en un destino gastronomico de gran interes popular:
la fiesta del chocolate alpino y el Ocktober fest y la fiesta de la masa vienesa.
Dichos eventos se realizan en forma anual y convocan año a año un número mayor de seguidores.
Durante el trascurso de las vacaciones de invierno se celebra la tradicional Fiesta del Chocolate Alpino Una tentadora propuesta para disfrutar con toda la familia. 
gran olla de chocolate
Los festejos se llevan a cabo en el salón municipal, conocido también con el nombre de Salón Alpino. Allí, las maestras chocolateras despliegan los diferentes stands con repostería, dulzuras y chocolates, e invitan a degustar los sabores irresistibles de sus productos artesanales.


Uno de los principales atractivos es la elaboración del chocolate a la vista. En esta fiesta para el gusto se puede probar desde las tradicionales barritas de chocolate, negro o blanco, dulce o amargo, con nueces, almendras, pasas de uva, crocantes y frutados, hasta la tradicional taza de chocolate caliente, ideal para reconfortarse de las bajas temperaturas invernales. 
entremos en su historia:
A comienzos de la década del ´30, se fueron radicando en esta localidad inmigrantes de naciones como Suiza, Austria, Alemania e Italia que traían en su bagaje cultural algunas tradiciones que tenían que ver con la gastronomía y la repostería de su país de origen.
Los procesos de elaboración siguen siendo los propios de aquellas  tierras, pero con los agregados de ingenio y originalidad de cada familia.
Y ha sido, con el tiempo, que esas producciones excedieron el marco doméstico y comenzaron a realizarse en establecimientos de venta al público, tales como confiterías y casas de té, permitiendo el desarrollo de las fábricas artesanales.
Como la mayoría de las Fiestas de nuestra localidad, el comienzo se remite a reuniones impulsadas por un grupo de vecinos con ideas comunes.
En este caso corría el mes de marzo del año 1985, integrantes del Centro de Comercio se reunieron en la Confitería Ciervo Rojo con el deseo de crear una Fiesta para las vacaciones de Julio.
En una de esas reuniones se sumó Jorge Berrone, quien venía desde el Sur, y cuando se le comentó la idea, inmediatamente dijo:
"Para Julio ?...lo mejor es un buen chocolate caliente...
FIESTA DEL CHOCOLATE".
Fue así que se incorporó el nombre, y para darle un sentido más acorde a las características de nuestra Villa se le sumó la palabra ALPINO.
A partir de ese momento la Comisión del Centro de Comercio invitó a las Instituciones para que se sumen, al igual que los Centros de otras localidades del Valle, tales como Santa Rosa, Villa Rumipal y Villa del Dique.
Lo primero que se hizo fue poner en condiciones el salón municipal, el cual comenzaría a llamarse desde ese año, en el mes de Julio," Salón Alpino."
Se realizaron las escaleras del frente, los arcos y revestimiento de ladrillos, se instaló la calefacción a gas y la luz.
Además se reacondicionó el subsuelo del salón para la atención de los grupos y conjuntos que vendrían a presentarse en la Fiesta.
Uno de los atractivos de la Fiesta ha sido la elaboración del chocolate a la vista y la presentación del ríquisimo Fondue de Chocolate para las autoridades presentes. Quien estuvo a cargo durante los primeros tiempos de esta ceremonia fue el señor Germán Gross, un joven que viajó a Buenos Aires para realizar un curso y luego presentarlo aquí.
Esta Fiesta se caracterizó desde sus comienzos por darle énfasis a toda las actividades paralelas generadas: escaladas a los cerros, caminatas, campeonatos deportivos, exposiciones artesanales y hasta un Safari Turístico por Calamuchita con búsqueda de tesoros.
Fue así como nació la "Fiesta del Chocolate Alpino", la cual no persigue otro objetivo más que el de poder brindar un tiempo de alegría, diversión y tranquilidad para la familia toda, y la posibilidad de disfrutar de un humeante Chocolate Caliente.

Muchos años después, aquella tímida propuesta de celebrar el invierno por medio del Chocolate, se ha convertido en una dulce costumbre y toda una tradición en Villa General Belgrano.
Esta celebración de la Fiesta del Chocolate Alpino está dirigida a la familia y a los niños y, además de las danzas del folklore internacional y la música centroeuropea, se puede disfrutar de las exquisiteces de la repostería y chocolatería típicas artesanales.

fuente: www.villageneralbelgrano.com/, www.elsitiodelavilla.com/ ,www.vgb.gov.ar/

sábado, 10 de noviembre de 2012

Villa General Belgrano (1ra parte, Ocktober fest)



En el mes de octubre, en Villa General Belgrano se vive una época muy especial, se trata del evento más importante del lugar, el pueblo se viste de fiesta y la cerveza es la protagonista.
La Fiesta Nacional de La Cerveza - Oktoberfest Argentina, se celebra anualmente durante dos fines de Semana.
Comienza cada día con un desfile de las delegaciones por la calle principal de la Villa, luego ingresan al predio cervecero y comienza el festejo. Puede degustarse la cerveza artesanal de la Villa y de diferentes marcas nacionales e internacionales, comidas y repostería centroeuropea,en un clima de alegría y diversión generalizado, alcanzando su punto máximo cada día con el espiche del primer barril de cerveza. Durante esta fiesta es elegida la Reina Nacional de la Cerveza

El espiche es la ceremonia más característica y tradicional de la Fiesta. Espiche significa herida en el vientre y es la manera de describir la apertura del barril. 

El momento del Espiche es el más esperado de la celebración, la gente se acerca al escenario mientras el Espichador se encarga de batir el barril para aumentar la cantidad de espuma y provocar una gran catarata de cerveza desde lo alto del escenario. Las personas llenan sus vasos y saborean la cerveza mientras participan del mayor ritual del Oktoberfest Argentina. 
La fiesta comienza a partir de mediodía y hasta altas horas de la noche.  El público disfruta del espectáculo, pudiendo saborear distintas variedaes de cerveza y comidas típicas..
Cita la pagina oficial del festival "En la década del ´60, surge la Fiesta Nacional de la Cerveza, de la mano de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la algarabía en la plaza más céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por un gran locutor que hoy es profundamente recordado y que le da el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega.
Las delegaciones representativas de todo el mundo, año a año se fueron multiplicando con grupos de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros. Todos vistiendo sus trajes típicos y ampliando notablemente el espectro cultural de la fiesta. Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente".

Con ello la fiesta creció y comenzó a convocar a una gran cantidad de turistas. Esos turistas que aún hoy se acercan a Villa General Belgrano a vivir algo diferente y  que en esta oportunidad, se sorprenderán más que nunca con un Oktoberfest totalmente renovado.

jueves, 8 de noviembre de 2012

"Los Sabores de Córdoba"


La Provincia de Córdoba abre sus rutas ofreciendo la degustación de los productos típicos de sus tierras.

Los invitamos a que conozcan las diferentes Rutas... hay para todos los gustos!!!


Ruta de Chacinados y Quesos


Esta ruta alimentaria incluye dos itinerarios diferentes: uno hacia el norte, por ruta nacional Nº 9, que contempla la producción del típico salame de la colonia, original de la zona de Colonia Caroya, que junto a Jesús María brindan las mejores carnes bovinas y porcinas permitiendo la degustación de exquisitas parrilladas. 
El otro, por ruta nacional Nº 9 al sur de la capital cordobesa, los turistas encuentran los
salames y quesos como principal atractivo.
“Oncativo” es sede de la Fiesta Nacional del Salame, “Las Junturas” es escenario de la
Fiesta Provincial del Chacinado.
Los quesillos con leche de cabra de Rayo Cortado y Villa de María del Río Seco en el norte
cordobés y los quesos ahumados y saborizados de Villa del Rosario, dan identidad a la ruta
de los quesos.

Ruta del Cabrito y Frutihortuicultura

Las localidades de Quilino y Deán Funes constituyen el circuito donde se producen cabritos

y quesillos de cabra. Esta alternativa culinaria se combina con la producción de hortalizas y
frutas como citrus, tuna, higos, etc.
Quilino es sede de la “Fiesta Provincial del Cabrito”.

Ruta del Olivo


La Provincia de Córdoba tiene unas 5.000 hás. de montes de olivo, radicadas

principalmente en los departamentos Cruz del Eje y San Javier. Las aceitunas y el aceite de oliva constituyen el principal atractivo alimentario de esta ruta.
Recorrer los montes de olivo y las visitas a sus agroindustrias aceiteras, con degustación y
explicación de sus procesos productivos y de elaboración de aceites de oliva extra virgen y orgánicos, determinan una propuesta muy interesante al turista que visita la zona.
Cruz del Eje posee el olivar más grande de Sudamérica en un solo bloque, con 1.200
hás. en producción; Paso Viejo produce aceite de oliva orgánico y es exportado a EEUU;
Villa de las Rosas permite la visita a montes de olivo al pie del Cerro Champaqui, con
producción de aceites extra virgen de excelente calidad y premiados internacionalmente.

Ruta del Vino


El primer vino de estas sierras se llama “Lagrimilla” y fue llevado por los jesuitas hacia la

madre patria de España. La producción cordobesa de vinos se concentra principalmente en
el departamento Colón, siendo Colonia Caroya la que posee la mayor cantidad de bodegas
y pequeños productores que elaboran vinos artesanales.
La región tiene en el vino frambua – varietal Isabella – su vino típico con fuerte identidad
local, además de Freisa, Pinot negro, Cereza y Torrontés. Actualmente la producción se ha
reconvertido pudiendo encontrarse también Varietales como Chardonnay, Merlot, Malbec,
Syrah y Cabernet Sauvignon. La visita a los viñedos, a las bodegas y la degustación de uvas
y vinos regionales son el atractivo principal de esta ruta alimentaria.

Ruta de los Sabores de los Valles Cordobeses


El Valle de Punilla y su diversidad culinaria permiten ofrecer distintas opciones para

el paladar, los típicos alfajores cordobeses, la miel y los dulces serranos con clara
identificación de procedencia. Partiendo desde Huerta Grande nos encontramos con la
Ruta Onda Verde Punilla, que nos ofrece un circuito turístico y productivo, con visita y
degustación de productos diferenciados.
En el Valle de Traslasierra se pueden visitar distintos micro emprendimientos. Las hierbas
aromáticas y medicinales, las verduras y las frutas, el pejerrey del Dique de la Viña, las
dulzuras de los alfajores, dulces y postres caseros completan la oferta de sabores de este
circuito.
El Valle de Calamuchita presenta distintas alternativas, desde la cocina centro europea
representada por la Fiesta de la Masa Vienesa, Fiesta Del Chocolate Alpino, Fiesta
de la Cerveza realizadas en Villa General Belgrano, hasta la cocina criolla con platos
tradicionales. Además, sus espejos de agua -Dique Los Molinos y Embalse de Rió Tercero-
nos proveen de exquisitos pejerreyes.

Les recomendamos que conozcan esta maravillosa Provincia y prueben sus exquisiteces!!!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Viale 2012, XI Fiesta Provincial del asado con cuero (segunda parte)


Christian Petersen, el reconocido cocinero estará presente como jurado en el Concurso nacional del asado con cuero en la 11º Fiesta Provincial del asado con cuero en Viale, confirmando su presencia días anteriores en una reunión mantenida con organizadores de la Fiesta en su chacra de Obligado mientras degustaron un asado con cuero realizado por este afamado cocinero argentino.  Christian se sumará al jurado estable del concurso y confirmaría también su presencia en estos días un representante  del  IPCVA - Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Petersen estudió cocina en Francia   California para continuar su carrera en la Academia Culinaria de San Francisco. Junto a su familia, lleva adelante Los Petersen Cocineros, empresa de catering con más de 25 años de trayectoria. Ha trabajado durante de más de 12 años en programas de televisión mostrando su talento y destreza a la hora de cocinar.
Hoy está en la pantalla de elgourmet.com, junto a su hermano Roberto, haciendo el programa “Los auténticos Petersen”.  http://elgourmet.com/chef/christian-petersen


Viale 2012, XI Fiesta Provincial del asado con cuero (primera parte)




La Fiesta del Asado con Cuero se realiza en forma consecutiva desde el año 2002, este año se estará realizando la décima primer edición de esta maravillosa festividad que llevan adelante un importante grupo humano con muchos deseos de pasar a ser una Fiesta Nacional, por su trascendencia, su trayectoria y su importante convocatoria fue declarada “Interés Turístico Nacional” por la secretaria de Turismo de la Nación.- 

cuenta su pagina "Este importante evento se lleva a cabo en las instalaciones del Viale Foot Ball Club; intentando agrupar todas las actividades que estén relacionadas con nuestras costumbres, nuestra cultura, el aspecto comercial, educacional y recreativo, nuestra raíces, en un pasaje por nuestra comidas típica como lo es ser el anfitrión de nuestra fiesta “el Asado con Cuero”, que nos acompaña desde tiempos remotos en cada evento social que se realice. Además de tantas otras cosas que nos identifican como entrerrianos y gauchos con su tradicional vestimenta".

Las actividades que se llevan acabo en el transcurso de la fiesta son de singulares características y gran diversidad. Se puede disfrutar del concurso del Asado con Cuero, como hecho más significativo, de la exposición Comercial y Artesanal, espectáculos de canto y baile, cantinas con las más variadas comidas típicas donde el visitante puede acceder y disfrutar de las más deliciosas empanadas criollas y un buen asado. Culminando las 4 lunas con el importante show folklórico en el escenario mayor y cerrando con las peñas tradicionales que acompañan a los asadores en su trabajo.

Esta celebración es única en nuestra zona, con estas características, por eso el grupo organizador sigue trabajando para lograr cada año un mejor espectáculo , que la gente de nuestro pueblo lo viva como su propia fiesta, nos apoye y nos acompañe, interesándose por crecer y ofrecer el mejor servicio a nuestros visitantes esperando nuevamente su regreso en nuestra próxima edición.